Tomado de UNIFE TV
LLega la tecnología y después las regulaciones, siempre funciona así. Estamos en un punto de inflexión para saber hasta dónde llegar”, dijo Diego Pereyra, médico especializado en medicina del futuro.
En un mundo cada vez más conectado e impulsado por avances tecnológicos, la relación entre salud e inteligencia artificial se ha convertido en un tema de creciente relevancia. Recientemente en los Estados Unidos, se están desarrollando modelos lingüísticos similares a los de la plataforma Chat GPT, no solo para mejorar terapias con anticuerpos existentes, sino también para crear nuevas soluciones que generan un impacto significativo en el ámbito de la salud.
En busca de comprender mejor este fenómeno, validamos las entrevistas y comunicaciones de Diego Pereyra, médico especializado en medicina del futuro, quien compartió su perspectiva sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la salud. “La inteligencia artificial vino a facilitarle el trabajo al personal de salud”, destaca subrayando que la IA puede responder consultas médicas de manera eficiente, a tal punto que los usuarios no perciben diferencias entre la asistencia de médicos y la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial en medicina no es una amenaza, es una herramienta que potencia la labor del médico, transformando la atención de la salud en una sinfonía armoniosa de conocimiento humano respaldado por la velocidad y precisión de la tecnología
La inteligencia artificial no desplaza al médico, le otorga un socio incansable en la búsqueda de respuestas y soluciones. Juntos, creamos un futuro donde la atención médica es más inteligente, más rápida y más humana
Este enfatiza en que la incorporación de tecnología no pretende reemplazar al recurso humano en el ámbito de la salud, sino más bien optimizar los procesos existentes. “Se cree que el diagnóstico por imágenes está en peligro de extinción porque la IA ofrece mayor facilidad y rapidez para llevar a cabo diagnósticos”, explicó el médico. Este cambio de paradigma plantea la necesidad de que la tecnología sea una parte integral de la formación en todas las carreras de medicina, permitiendo a los profesionales de la salud mejorar la seguridad del paciente gracias a estos avances tecnológicos.
Esto concluye en que próximamente abra una revolución tecnológica en la salud. Lo que llevara a especialistas y médicos a trabajar de la mano de la IA para obtener mayores conocimientos y mejores resultados de sus prácticas, el andar actualizado en los cambios que se presentan en la salud y los nuevos diagnósticos que evitaran enfermedades y desarrollaran mayor aprendizaje de la capacidad humana.
En este fascinante cruce entre salud e inteligencia artificial, la colaboración entre humanos y tecnología emerge como la clave para moldear un futuro más saludable y eficiente.
Cual es tu opinion como médico frente a esto, que opinas y piensas al respecto?
Es cierto que ahora seremos amantes a la tecnología.